Pequeños gestos que puedes hacer y que ayudan a reducir la pobreza, las desigualdades y hacer frente al cambio climático

Pero antes ¿Sabes qué es el Desarrollo Sostenible? . Es el desarrollo que nos permite cubrir las necesidades presentes, sin que eso perjudique a las generaciones futuras

Pequeños gestos que puedes hacer y que ayudan a reducir la pobreza, las desigualdades y hacer frente al cambio climático

¿Pero cómo lo logramos?

Debemos generar un equilibrio entre el crecimiento económico, bienestar social y el cuidado medioambiental.

Para asegurar que podamos lograr la Sostenibilidad existen 17 objetivos que nos ayudan a contribuir y así no dejar a nadie atrás. Estos incluyen temas como: la pobreza, la desigualdad, el clima, la degradación ambiental, la prosperidad, la paz y la justicia, entre otros. 

Si bien parece difícil cumplir estos objetivos, según las Naciones Unidas pequeñas acciones que realizamos cada día pueden hacer la diferencia y aquí te enseñamos qué puedes hacer para ayudar a que el planeta sea un lugar mejor y más equitativo. 

Objetivo 1: FIN DE LA POBREZASe voluntario y comparte tus habilidades para apoyar organizacines que necesitan tu experiencia

Objetivo 2 - HAMBRE CERODona alimentos no perecederos a organizaciones benéficas o a personas en tu entorno que lo necesiten.

Objetivo 3: SALUD Y BIENESTARRealiza actividad física, duerme 7 a 8 horas.  Aliméntate saludablemente y toma un tiempo para tí y tus amigos.

Objetivo 4 - EDUCACIÓN DE CALIDADColabora con una ONG centrada en la educación.

Objetivo 5: IGUALDAD DE GENEROAprende sobre equidad de género, evita los estereotipos o discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género y defiende tus derechos.

Objetivo 6 - AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTONo desperdices el agua.

Objetivo 7: ENERGÍA ASEQUIBLE Y NO CONTAMINANTEReduce el uso de energía eléctrica y elige electrodomésticos eficientes.

Objetivo 4 - Educación de CalidadApoya el trabajo de personas jóvenes, así le das visibilidad a sus habilidades para que puedan acceder a un empleo decente y estable.

Objetivo 9 - INDUSTRIA, INNOVACIÓN E INFRAESTRUCTURAMantente al corriente de las últimas tecnologías y la innovación.

Objetivo 10: REDUCCIÓN DE LAS DESIGUALDADESAprende a respetar a las personas con maneras de actuar distintas de la tuya, creencias, cultura y raza.

Objetivo 11 - CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLESApoya desarrollo de espacios deportivos y culturales.

Objetivo 12: PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLESAplica las 7R: reflexiona, reduce, reutiliza, repara, renueva, recicla y recupera los residuos.

Objetivo 13 - ACCIÓN POR EL CLIMASiembra árboles, ya que ellos generan oxígeno y absorben dióxido de carbono.

Objetivo 15: VIDA SUBMARINAUsa menos productos plásticos.

Objetivo 15 - VIDA DE ECOSISTEMAS TERRESTRESNunca compres productos procedentes de especies amenazadas o en peligro de extinción.

Objetivo 16: PAZ, JUSTICIA E INSTITUCIONES SÓLIDASApoya los procesos de construcción de paz en tu ciudad.

Objetivo 17 - ALIANZAS PARA LOGRAR OBJETIVOSPráctica el trabajo en equipo en casa.

Descubre aquí qué otras acciones puedes realizar
¡Cada acción cuenta, juntos por un futuro Sostenible!

Fuente: Objetivos de Desarrollo Sostenible, Organización de las Naciones Unidas ONU.
Consultalo en: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/#