¿Para qué le sirven los bigotes a los gatos?

Muchas veces te habrás preguntado cuál es la función de esos grandes bigotes de tu gato, pues son mucho más poderosos e importantes de lo que crees.

¿Para qué le sirven los bigotes a los gatos?

Bigotes sensoriales, así son los de tu gato.

Muchas veces te habrás preguntado cuál es la función de esos grandes bigotes de tu gato, pues son mucho más poderosos e importantes de lo que crees.

Lo primero que debes saber es que son esenciales y le permiten a tu felino orientarse, y esto se debe a que en realidad son pelos especializados y conectados a una serie de nervios, que hacen parte de un increíble órgano sensorial llamado propiocepción que se halla en la cara del gato.

Este órgano se encarga literalmente de ubicar a tu gato en relación al espacio que lo rodea, y lo hace a través de los bigotes que envían esta información al cerebro.

Que detectan los bigotes de tu gato

Gracias a su habilidad y a ser la extensión de una serie de terminaciones nerviosas, los bigotes de un gato pueden percibir desde corrientes de aire, hasta objetos que en la oscuridad no pueden ver, evitando chocar con ellos, ¡todo un poder sensorial!

También funcionan como detectores de sonidos, algo que incluso puede notarse, es increíble ver como los bigotes apuntan justo en la dirección del sonido que percibe el felino.  Si tu mascota es un gato intenta llamar su atención con un sonido y mira la reacción de sus bigotes, ¡es increíble!

Por otro lado, a diferencia de lo que muchos creíamos, la capacidad visual de los gatos es limitada tanto cerca como lejos, con lo cual los bigotes suplen esa deficiencia percibiendo fácilmente todo lo que esté a su alrededor.

Bigotes herramientas de caza en la vida salvaje felina

Aunque esencialmente los gatos son animales domésticos, en estado salvaje usan sus bigotes como poderosas herramientas de caza que le permiten al felino no solo ubicar a su presa, sino además, le ayudan a saber cómo y por dónde moverse, sigilosa y silenciosamente, sin ser detectado para sorprender y atrapar en cuestión de segundos.

Porque nunca deben cortarse los bigotes de tu gato

“Cortar los bigotes de un gato es tanto como desconectarlo de todo aquello que lo rodea y que percibe, no sentirá dolor, pero será incómodo para el animal además de alterar su sentido mismo de orientación”, advierte Henry Meneses médico veterinario de la Clínica de Pequeños Animales de la Universidad Nacional, quien resalta lo increíble de las cualidades sensoriales en los felinos y cómo estas son parte vital de su esencia.

“Es impresionante ver cómo los felinos son nariz, bigotes, ojos, y orejas, es llamativo como su cabeza y su cerebro están diseñados para darle prioridad a esos órganos de los sentidos y cómo están adaptados para crear a una especie netamente cazadora” … explica Meneses que invita a conocer mejor a estas mascotas. “Los gatos son sencillamente increíbles, y cuando alguien se decide a tener como mascota a uno de ellos es importante y a la vez puede ser fascinante que descubra y conozca su naturaleza”, concluye el médico veterinario.

Déficit propioceptivo en los gatos

Ahora que conoces más de la funcionalidad de los bigotes en los gatos y cómo estos hacen parte de la propiocepción es vital que sepas que algunos gatos pueden desarrollar un déficit propioceptivo, lo que puede afectar seriamente su mecanismo de orientación, estos son algunos síntomas que pueden darte una alerta de que este órgano sensorial podría estar fallando:

  • El gatito se mueve de forma torpe.
  • Pierde el equilibrio.
  • Se balancea de un lado al otro al caminar.
  • Ladea la cabeza.
  • Realiza movimientos que no son los habituales como estirar repetidamente las extremidades o mantenerlas rígidas.

Recuerda que conocer cada vez más de tu peludo es una forma de conectarte con su naturaleza y con su mundo, además, te permitirá detectar si algo anda mal en su estado de salud. Entérate de muchos más temas interesantes sobre tu mascota en nuestro blog de Like Solidaria.

Conoce más detalles y garantías de un seguro para mascotas en sitio web  de mascotas de Like Solidaria.

No olvides seguirnos en redes sociales a través del hashtag #MiMascotaSegura y no te pierdas la próxima entrega de nuestro blog: el poder del olfato canino.