Nova, la historia de una perrita perdida que logró volver a casa

Perder una mascota es para quienes amamos a los animales, un choque tan fuerte como tener desaparecido a un ser querido, conoce la historia de Nova, una perrita perdida que tuvo una segunda oportunidad.

Nova, la historia de una perrita perdida que logró volver a casa

13 horas perdida. La historia de Nova una perrita que logró volver a casa.

Perder una mascota es para quienes amamos a los animales, un choque tan fuerte como tener desaparecido a un ser querido, precisamente porque eso son nuestras mascotas, seres enormemente amados. Exactamente un cariño incondicional es el de Catalina Manosalva por su mascota una criollita rescatada, que por trece horas tuvo que vivir la angustia y el miedo a quedar nuevamente desamparada.

Nova conoció esa segunda oportunidad de vida cuando Catalina emprendió un viaje en búsqueda de un compañero de cuatro patas al cual darle una nueva vida. Después de buscar por todos los medios: páginas web, refugios y fundaciones, llegó a un hogar de acogida donde encontró a Nova, una perrita de poco menos de un año, rescatada en Ciudad Bolívar al sur de Bogotá, y que tan solo llevaba un día en el hogar.

Fue una conexión inmediata, “desde que la vi sabía que era ella la mascota que merecía esa segunda oportunidad, especialmente porque era evidente que su pasado había estado lleno de maltrato, de hecho, aún sigue siendo muy ansiosa y le tiene muchísimo temor a los hombres”, explica Catalina.

Nova es para Catalina su mejor amiga, su apoyo emocional, por eso, dice que movería cielo y tierra por ella, y eso fue justamente lo que hizo a mediados de junio del año pasado. Era un día normal para Nova, después de una caminata de una hora por los alrededores de su hogar en Colina Campestre, Catalina decidió llevarla a una peluquería canina cercana para que la bañaran.Nova, una perrita que estuvo perdida por 13 horas

Por supuesto, Catalina que ya conocía muy bien a Nova, fue enfática en informar que era un animalito muy ansioso, especialmente en presencia de hombres, por lo que solicitó que fueran muy cuidadosos con ella.

Una hora más tarde, Catalina se acercó a la peluquería para recoger a Nova, y se encontró con que simplemente había escapado, “fue una mezcla de ira y angustia, ira porque había sido una irresponsabilidad de las personas a cargo, y angustia porque después de una hora ya había podido recorrer decenas de cuadras”, cuenta Catalina.

A pesar de la desesperación y la angustia, Catalina se concentró en el objetivo de localizar a su mascota, y ahí, empezó toda una labor de búsqueda a la que sus allegados y familiares se unieron.

“Empapelé toda la zona con volantes, recorrí cada parque, cada esquina, pegando y entregando información” dice Catalina, que hoy reflexiona frente a la importancia de que las mascotas siempre tengan una placa de identificación con un número de contacto, que efectivamente Nova tenía, pero que Catalina no quiso ponerle ese día.  

Luego, vino la tarea de moverse en redes sociales, bastó con una foto de Nova, el número de contacto y algunas recomendaciones en caso de verla para evitar que saliera disparada de miedo.

En un par de horas, las fundaciones y hogares de paso para animales que sigue Catalina en redes sociales, compartieron rápidamente la información, pero después de todo un día de búsqueda, a las diez de la noche, Catalina decidió regresar a su apartamento, “en ese momento todavía guardaba esperanza, pero, me angustiaba pensar que a esas alturas le hubiera sucedido algo… estos animalitos son muy vulnerables, con suerte pueden pasar una avenida corriendo o morir en un segundo”, concluye Catalina.

Sin embargo, a las once de la noche recibió esa llamada que no esperaba tan pronto, una pareja de jóvenes había encontrado a Nova a quince minutos de su hogar, la vieron caminando muy asustada y huyendo de todo.

Cuenta Catalina que el joven que la vio, la reconoció por uno de los mensajes en redes sociales, inmediatamente intentó acercarse, pero ella salió corriendo, afortunadamente se encontraba con su novia que es veterinaria y sabía bien como llegar a Nova-, finalmente lograron que se acercara al sentir el olor de pequeños trozos de pollo que la joven insistentemente le mostraba, el hambre y un poco de cariño ayudaron.

Recupera a tu mascota, un seguro de mascotas te ayuda“Cuando la vi, ella todavía estaba como desorientada, lloraba y a la vez batía su colita hasta que por fin me reconoció, estaba muy sucia y en sus paticas se podía ver cuánto pudo haber caminado…fue increíble tenerla de nuevo. Después de llorar durante todo el día volví a llorar, pero de alegría y sorpresa, aún pienso que estamos destinadas para estar juntas por mucho tiempo”, dice Catalina.

Ha pasado más de un año y Catalina aún piensa en la suerte de haber recuperado a Nova, aunque ahora difícilmente la lleva a una peluquería, sabe que esta fue una lección de vida, no solo por el lazo que la une a Nova, sino por entender la importancia de prever estas situaciones.

Catalina nos deja claros algunos puntos que no debemos perder de vista si un día nuestra mascota llega a perderse:

  • La mascota debe tener siempre su collar con una placa de identificación y un número de contacto.
  • Dejar siempre en buenas manos a tu mascota, si algo no te agrada, no te arriesgues.
  • En caso de perderla, es importante pensar con claridad, ubicar puntos clave para ubicar volantes, incluso el ejercicio voz a voz también sirve.
  • Usar las redes sociales para generar una búsqueda masiva.
  • Nunca perder la esperanza.  

En pocas ocasiones una mascota perdida como Nova corre con la suerte de regresar, y aunque no es imposible recuperar a tu mejor amigo, si es importante prever estas situaciones, un seguro para mascotas también puede ayudarte en estos casos puesto que cubre costos relacionados con la búsqueda de la mascota.

Conoce más detalles y garantías de un seguro para mascotas en sitio web  de mascotas de Like Solidaria.

No olvides seguirnos en redes sociales a través del hashtag #MiMascotaSegura, y no te pierdas nuestra próxima entrega: nueva fórmula para calcular la edad de tu perro.