Conoce los beneficios de tener una mascota en tu vida

Son pocas las personas que no han tenido una mascota en su vida, prácticamente todos tenemos recuerdos de nuestra infancia con esa mascota que aún añoramos: el perro al que le diste un nombre y mil apodos de cariño, el gato que se escabullía por lugares indescifrables en tu propia casa, o ese hámster que como las demás mascotas también esperaba paciente tu regreso después de clases.

Conoce los beneficios de tener una mascota en tu vida

Y es que una mascota es mucho más que un animal de compañía, estos animalitos se han convertido en parte fundamental de la vida de muchas personas, y no solo de las familias, también de aquellos que viven una vida más solitaria. La propia naturaleza de una mascota, su compañía incondicional, y su lealtad son razones suficientes para darles la mejor vida posible a nuestro lado, aún más cuando se trata de aquellos que adoptamos para borrar de alguna manera el maltrato y el abandono del que muchos son víctimas.

beneficios de las mascotas en niñosAunque, quien se decide por tener una mascota no busca un beneficio propio, más que la alegría que puede brindarle, si son grandes las bondades que los peluditos pueden ofrecer: son por ejemplo un apoyo emocional, solo compartir con ellos es en sí mismo una terapia que ayuda a superar situaciones difíciles; reducen la sensación de soledad; contribuyen a bajar los niveles de estrés; ayudan a los niños a formar valores como la responsabilidad, la compasión y el respeto.

En esta edición queremos que conozcas algunos de los principales beneficios que tu mascota te brinda cada día, desde la compañía, hasta salud mental.

 Beneficios en la salud

beneficios de las mascotas en niños

  • Muchas personas dan fe de la forma como algunas mascotas pueden presentir situaciones de peligro relacionadas con la salud de sus dueños, incluso existen mascotas, especialmente perros y gatos, que pueden presentir un ataque en personas que padecen epilepsia u otro tipo de enfermedades, por lo que muchas mascotas se convierten en un animal de apoyo terapéutico.

  • La salud mental es otro beneficio de tener una mascota, puesto que le aporta a sus dueños una razón para permanecer activos, alejándolos del estrés, incluso aliviando en gran medida la depresión.

  • Las mascotas también fomentan la actividad física, en tanto se activa en su dueño o en toda la familia el ánimo por salir al aire libre para hacer deporte en compañía de su mascota o simplemente disfrutar de una caminata.

Beneficios para los niños y las familias

beneficios de las mascotas en niñosLos beneficios y el impacto positivo que ejercen las mascotas en los niños y niñas son de gran importancia en su formación como personas puesto que les enseña valiosas lecciones de vida como el respeto, la confianza, la compasión y el sentido de responsabilidad.

  • Respeto: los niños aprenden a compartir con su mascota y también a respetar sus momentos de independencia cuando duermen o comen, así mismo comprenden los límites que deben marcar con su mascota, por ejemplo, jugando con ella de forma prudente sin que el peludito se sienta cansado u obligado a jugar.

  • Confianza: confiar en su mascota es una gran lección para los niños, les permite sentirse seguros y ofrecer seguridad y confianza a su animalito.

  • Compasión: es tal vez uno de los principales valores que los niños adquieren gracias a las mascotas, crecer con su perro o su gato, los hace empáticos con la naturaleza y el valor de la vida, formando en ellos un sentido único por los animales, además aprenden a cuidarlos y a preocuparse por su bienestar.

  • Responsabilidad: cuando el niño sabe que tiene una mascota comienza a formar un vínculo emocional muy fuerte que crea también un sentido de responsabilidad. El niño o la niña entenderá que su mascota tiene unas necesidades básicas que junto con su familia debe atender y, por tanto, se compromete y participa en diversas tareas como alimentar a la mascota, llevarlo a pasear, y darle todo el cariño posible, una lección de vida que permanecerá siempre en ellos.

  • Habilidades de socialización: cuando un niño tiene una mascota, muchas veces tiene la oportunidad de compartir con otros niños que como él disfrutan de tener a un gatito o un perrito, esto implica aprender a socializar y consecuentemente desarrolla su autoestima.


Ahora que sabes un poco más de todo lo que tu mascota hace por ti, no olvides retribuir ese apoyo y ese amor incondicional, dándole siempre todo lo que necesite para ser una mascota saludable y feliz, recuerda que siempre está ahí para ti y sin que te des cuenta hace tu vida mejor cada día.

No olvides que proteger a tu mascota también es una forma de retribuirle y de lograr que te acompañe por muchos años, Like Solidaria te ofrece un seguro especialmente para tu peludo ingresa a https://mascotas.likesolidaria.com.co/  y conoce más.