El olfato de los perros. ¿Para qué sirve y cuál es su poder?

Así como en los gatos son sus bigotes los que le proporcionan la información clave de lo que sucede a su alrededor, para los perros es su olfato el sentido esencial para descubrir todo lo que se haya en su entorno.

El olfato de los perros. ¿Para qué sirve y cuál es su poder?

El poder del olfato canino, que puede salvar vidas.

Así como en los gatos son sus bigotes los que le proporcionan la información clave de lo que sucede a su alrededor, para los perros es su olfato el sentido esencial para descubrir todo lo que se haya en su entorno. Aquí te contamos todo lo que puede hacer tu amigo canino con el poder que guarda su nariz.

Seguramente has notado como tu perro se queda fijo olfateando algo, concentrado solo en aquel olor que capta la atención de todos sus sentidos, pues, esto se atribuye a que su olfato tiene el poder de detectar diminutas moléculas impregnadas en casi cualquier cosa.

De hecho, los perros pueden detectar con su nariz una molécula entre millones de otras, incluso si esta se haya bajo tierra, dentro del agua o a kilómetros de distancia. Allí radica el poder y la impresionante habilidad del olfato de nuestro amigo peludo.

Y es que el perro cuenta con un órgano llamado bulbo olfativo que tiene cerca de 300 millones de células receptoras que le permiten desarrollar esa increíble habilidad olfativa. Los humanos apenas contamos con 4 o 5 millones de estas células receptoras.

Si, la nariz perruna puede detectar una enfermedad

“No es un mito, los perros pueden detectar enfermedades, precisamente porque pueden oler diferentes partículas incluso si están en el cuerpo humano, sin embargo deben aprender… un perrito entrenado para ese fin va a identificar sin duda una enfermedad, sin embargo un perro de casa, que no necesariamente esta entrenado, está siempre protegiendo a su familia y ahí es donde vemos casos en los que el peludo a través de movimientos y  señales como acercarse repetidamente o lamer a su amo puede avisarle que algo anda mal, por ejemplo, puede saber cuándo una persona va a sufrir una convulsión”, explica Henry Meneses médico veterinario de la Clínica de Pequeños Animales de la Universidad Nacional, que aconseja no perder de vista signos como estos en tu mascota, con los que puede estar tratando de alertarte y por supuesto de salvarte la vida.  

Búsqueda y rescate de personas, y hasta de fauna silvestre traficada, tareas de nuestros héroes caninos

Esos son algunos de los servicios que la nariz de un canino le presta a diario a la sociedad. El olfato de estos peludos es hoy parte de esencial de los cuerpos de rescate en todo el mundo, y es que su habilidad penetra escombros, cenizas y cualquier obstáculo entre su nariz y su objetivo de búsqueda.

En Latinoamérica, por ejemplo, Colombia es pionera en la detección de fauna traficada a través de los binomios caninos (un agente y su perro) de la Policía Nacional entrenados para el fin exclusivo de detectar animales silvestres que transitan camuflados en los principales aeropuertos y vías del país, para ser traficados ilegalmente.

Estas son razones de sobra para seguir reconociendo la valentía, el coraje y por su puesto el valor de estos amigos peludos que pueden lograr tanto y más con el poder de su olfato.

Cuida siempre la nariz de tu peludo

Henry Meneses, nos da algunas recomendaciones para estar alerta a cualquier signo en la nariz de nuestro perro que pueda tratarse del síntoma de una enfermedad, incluso de tumores que pueden aparecer allí:

protege el olfato de tu perro

  • Nariz húmeda en exceso.
  • Nariz permanentemente seca.
  • La secreción de la nariz deja de ser transparente y cambia de color.
  • Estornudos sin que haya presencia de aromas fuertes.

El médico veterinario Henry Meneses hace énfasis en revisar siempre la nariz del peludo ya que es su sentido esencial, en los perritos de edad avanzada, por ejemplo, pueden perder la vista con lo cual su olfato es vital.

Conoce más detalles y garantías de un seguro para mascotas en sitio web  de mascotas de Like Solidaria.

Sigue aprendiendo más de tu mascota, y conéctate con su esencia, cada semana te enseñaremos más sobre sus habilidades, sus gustos y como seguir cuidando de su bienestar.