Dómotica: un hogar inteligente, un hogar seguro

Tener la tecnología al servicio del diario vivir ha sido desde siempre el objetivo para la sociedad a través de los años, y esto, no sólo se traduce en comodidad, actualmente significa seguridad, protección, prevención entre otras características.

Dómotica: un hogar inteligente, un hogar seguro

Un ejemplo de ello es la domótica, un conjunto de tecnologías  aplicadas al hogar que configuran lo que se conoce como vivienda inteligente donde cada aparato electrónico, sistema y electrodoméstico aporta en factores como  el uso adecuado de energía, la  detección de fallas que puedan comprometer la seguridad de la vivienda y por supuesto la vida de quienes la habitan, entre otros servicios.

No obstante, esto sólo es posible si además de las características inteligentes de la vivienda existe un sistema que las conecte y ofrezca una forma de comunicación eficiente con el usuario. Por ejemplo, en el caso que la vivienda inteligente se encuentre sola durante el día el sistema debe ser capaz de detectar factores como la luz, el calor o el frío y actuar en consecuencia de ellos por ejemplo bajando persianas o cortinas que deben estar igualmente automatizadas, o controlando el termostato, es allí cuando se habla de una vivienda verdaderamente inteligente.

Contar con un sistema domótico con diversos servicios por su puesto representa un costo, sin embargo, trae consigo grandes beneficios, estos son algunos de los más relevantes:

Seguridad: La automatización de toda la vivienda permite conectividad aún si los residentes no se encuentran en ella, de tal manera que sea fácil operar de forma remota cualquier aspecto del hogar y así mismo detectar cualquier inconveniente desde un incendio, una fuga de gas, o el ingreso de desconocidos al lugar.

Ahorro de energía: es tal vez uno de los beneficios más importantes no solo por la reducción de costos y el hecho de evitar el desperdicio energético, sino además, por estar en línea con la conservación del medio ambiente, puesto que una reducción en el uso de energía reduce también nuestra huella de carbono.

Programación de electrodomésticos: actualmente muchos de los más recientes electrodomésticos cuentan con sistemas de gestión y avisos remotos, con lo cual, es posible conectarlos al sistema domótico de la vivienda e incluso utilizarlos desde un computador o una aplicación en el celular.

Comodidad: aunque puede verse como un lujo, la comodidad de un hogar con un sistema domótico facilita la vida diaria, hace las actividades mucho más sencillas y con ello hay más tiempo para disfrutar de la vida en familia, de hobbies o simplemente de la tranquilidad de un hogar seguro y confortable.

Para entender mejor el funcionamiento de la domótica en el hogar y cómo ofrece esta serie de beneficios, es importante conocer algunos de los sistemas que la componen y que están disponibles en el mercado:

  • Apertura y cierre de ventanas y persianas.
  • Sistemas de iluminación eficientes y que generan ahorro de energía.
  • Control de la puesta en marcha de electrodomésticos.
  • Grifos automatizados que controlan caudal y temperatura del agua.
  • Detección de averías como fugas de agua, gas, o irregularidades en el suministro de la energía.

En resumen, la domótica es mucho más que un lujo es la tecnología al servicio y el bienestar de la vida diaria en el hogar.

No olvides que junto a la domótica un seguro para tu hogar es ideal, ingresa a https://hogardigital.likesolidaria.com.co/# y haz de tu casa un hogar digital con Solidaria.