¿cuáles son las razas de perros peligrosas en Colombia?

Estas son las razas de caninos catalogadas peligrosas, pero ten en cuenta que su crianza influye .

¿cuáles son las razas de perros peligrosas en Colombia?
Razas de perros peligrosas

El Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana en su artículo 126 (https://bit.ly/3yNY7O0) cataloga a las razas caninas potencialmente peligrosas, sin embargo, los expertos insisten en que estas razas no son agresivas por su naturaleza, sino que, en muchos casos esto responde a la crianza o al adiestramiento que reciban.  En esta edición te contamos cuáles son las razas catalogadas “peligrosas” y qué es importante tener en cuenta si tu peludo es uno de ellos.

Aunque quienes somos definitivamente personas amantes de los perros, no entendemos como algunas razas han sido estigmatizadas por ser catalogadas como peligrosas, este debate siempre está a la orden del día cuando se dan casos de ataques de perros, que, aunque no son el común denominador, desde luego no dejan de preocupar y de ponernos en alerta. La legislación nacional a través del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana en su artículo 126, estipula que las personas que sean tenedores de las razas catalogadas peligrosas deben adquirir una póliza de responsabilidad civil que cubra los daños que su mascota pueda causar a una persona o a otra mascota. Las razas son: American Staffordshire Terrier, Bullmastiff, Dóberman, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Fila Brasileiro, Mastín Napolitano, Bull Terrier, Pit Bull Terrier, American Pit Bull Terrier, Presa canario, Rottweiler, Staffordshire Terrier, y Tosa Japonés.

Por su parte los expertos insisten que más allá de la raza, la agresividad en un perro responde mucho más a comportamientos defensivos, la crianza y el adiestramiento; Ricardo Dussan Médico Veterinario y Zootecnista explica que además de estos factores influyen otros como el espacio donde se desenvuelve el perro y las cargas de estrés que puede soportar, “hay varios temas determinantes, para que un perro sea agresivo, por un lado el origen de los perros y la evolución que han tenido a lo largo del tiempo, que se acompaña de las labores para las que han sido utilizados y por lo que han sido divididos en grupos donde están por ejemplo perros de compañía, rastreros, molosoides entre otros,  estos grupos marcan parte del carácter del perro, pero realmente se trata de una suma con el adiestramiento y los niveles de estrés que pueda manejar el perro… si por ejemplo, es un animal que ha estado encadenado o maltratado esto condiciona su comportamiento y puede ser agresivo muy fácilmente, a diferencia de uno criado o adiestrado como perro de compañía, que aunque sea de una raza grande y fuerte, puede ser completamente dócil, tranquilo y cariñoso gracias a esa crianza”, explica el profesional.  

Es claro que esa suma de factores muy ligada a la comprensión del origen del animal y el adecuado adiestramiento o la crianza en casa son determinantes en el comportamiento de una mascota, no obstante, estos peluditos siguen teniendo marcados instintos y aquellos de defensa pueden estar activos en cualquier momento; la caricia de un extraño o incluso que alguien se acerque a su dueño pueden ser suficientes razones para que una mascota este alerta y a la defensiva, por eso, es importante  tener en cuenta algunas recomendaciones si tu perro es de una de las razas mencionadas:

  • Adquiere una póliza de responsabilidad civil, infórmate, asegura a tu mascota y evita inconvenientes con terceros. Ingresa a https://mascotas.likesolidaria.com.co/
  • Durante su crianza no alientes a tu mascota a atacar, este es un comportamiento que puede aprender y que con el tiempo puede ser difícil de controlar.
  • Se cuidadoso si alguien, que tu perro no conoce, se acerca demasiado o quiere acariciarlo, tu peludo puede reaccionar de manera defensiva.
  • No molestes a la mascota cuando está protegiendo a sus crías, su alimento o su territorio, y mucho menos mientras duerme, estos son momentos en los que puede asustarse y reaccionar.
  • Si hay niños cerca no descuides nunca a tu mascota, un niño o una niña puede acercarse rápidamente y sin intención asustar a la mascota que puede reaccionar con agresividad.

Estas son las razas consideradas “peligrosas” que con una adecuada crianza pueden ser todo menos sinónimo de peligro

American Staffordshire Terrier

American Staffordshire Terrier

El American Staffordshire Terrier, AST o AmStaff es una raza canina de Estados Unidos, tiene sus orígenes en aquellos perros que antiguamente ayudaban a los carniceros a controlar y abatir a los toros más peligrosos, de allí su imagen de perro fuerte, sin embargo, es un perro alegre, amigable y protector. Mide 55 cm y pesa cerca de 45 kg. 

Bullmastiff

BullmastiffEl Bullmastiff es un perro fuerte y musculoso su pelaje es corto y es de color café, rojizo o atigrado. Los adultos miden entre 64 y 69 cm y pesan entre 50 y 59 kg.

Dóberman

DóbermanEs un perro grande fuerte y muy elegante su pelaje es corto y liso y puede ser de color café, negro, azul o leonado con manchas de color naranja. Los adultos miden cerca de 69 cm y pesan entre 32 y 45 kg.

Dogo Argentino

Dogo ArgentinoDurante mucho tiempo fue un canino asociado a peleas ilegales de perros, pero su aceptación como una mascota mostró poco a poco su carácter alegre y especialmente protector, es un perro grande que pesa entre 35 y 45 Kg, de pelo corto normalmente blanco.

Dogo de Burdeos

Dogo de BurdeosEs de origen francés y es considerada una de las razas más antiguas, aunque su aspecto es fornido e imponente por su gran tamaño, es un perro apacible, cariñoso y leal que con la tenencia adecuada es un protector ideal. Mide entre 60 y 70  cm y puede pesar 65 kg.

Fila Brasileiro

Fila BrasileiroEste perro de caza sudamericano, también conocido como mastín brasileño, presenta un claro parentesco con el sabueso y el mastín. Su tamaño es gigante puede medir ente 65 y 75 cm y pesa más de 50 kg. por lo que necesita de un amplio espacio para estar feliz y saludable. Su carácter es muy dulce, es un fiel amigo perruno.

Mastín Napolitano

Mastín NapolitanoTiene un temperamento fuerte, pero a la vez es muy leal y protector; su comportamiento depende de su correcta crianza y socialización en su etapa de cachorro. Es un perro grande que puede medir 71 cm con un peso de 68 kg, su pelaje es corto de color negro, azul, caoba o leonado.  

Bull Terrier

Bull TerrierEs una raza originaria de Inglaterra, de la familia de los terriers. Es un perro muy particular por la forma única de su cabeza y sus pequeños ojos en forma triangular. Es un digno ejemplar de la diversión, es juguetón y muy activo, es un perro fuerte, de tamaño mediano mide aproximadamente 55 cm y pesa cerca de 38 kg.

Pit Bull Terrier  y  American Pit Bull Terrier

American Pit Bull TerrierSu comportamiento no es naturalmente de pelea como se ha especulado, la crianza y el adiestramiento que recibe de cachorro influye en su temperamento de adulto. es un perro fuerte y musculoso. Mide unos 53 cm y pesa cerca de 27 kilos.

Presa canario

Presa canarioEs originario de las Islas Canarias, concretamente de las islas de Gran Canaria y de Tenerife en España, es un perro imponente, musculoso y fuerte, mide cerca de 70 cm y pesa 40 kg. Antiguamente fue usado para el manejo de ganado y como guardián por su gran fuerza. Es un perro dócil y muy apegado a su familia por lo que puede estar a la defensiva ante personas que no conozca.

Rottweiler

RottweilerEs un perro grande y robusto, aunque su apariencia infunda temor es un perro cariñoso y leal al que le gusta ser mimado, tiene un auténtico instinto protector por lo que es un excelente compañero y guardián de la familia. Puede medir entre 61 y 88 cm y pesa aproximadamente 50 kg.

Tosa Japonés

Esta raza tiene su origen en la antigua provincia japonesa de Tosa, actual prefectura de Kochi, es un perro grande y fuerte puede medir hasta 70 cm de altura y pesa cerca de 45 kg. Es un perro fiel y muy cariñoso, aunque es reservado con aquellos a quienes no conoce.