Cómo superar el duelo por la pérdida de tu mascota

Esta edición está dedicada a todas las mascotas que llenaron de alegría y amor nuestras vidas, esos peluditos juguetones, cariñosos y traviesos que hoy ya no están con nosotros físicamente, pero que permanecen en la memoria y el corazón hasta el último de nuestros días.

Cómo superar el duelo por la pérdida de tu mascota

Superar la pérdida de una mascota es tan difícil como la partida de un ser querido, porque estos peluditos son mucho más que un animal de compañía, son parte de la familia y en algunos casos la familia misma. Y es que prácticamente nunca se está preparado para afrontar la muerte de tu mejor amigo de cuatro patas, a excepción de aquellas mascotas que nos han acompañado toda su vida y siendo ya viejitos sabemos que en cualquier momento podrían partir.

Psicólogos y veterinarios concuerdan en que lo más importante para superar la pérdida es afrontarlo de forma consciente sabiendo que muchas veces el final de sus días representa también el momento en que nuestra mascota merece descansar, de hecho, en algunas ocasiones es una decisión dolorosa pero que puede evitarle sufrimiento al animalito especialmente si ha padecido una enfermedad, ha sufrido un accidente o lleva muchos años acompañándonos en esta tierra.

Por otro lado, está aquella pérdida mucho más abrupta, por ejemplo, en casos en los que la mascota muere a causa de un accidente, o cuando la mascota se pierde y no logramos recuperarla, una sensación de absoluta impotencia pues no sabemos si nuestro peludo continua con vida. Por supuesto, en estos casos el proceso es mucho más duro y es normal sentir rabia, desesperación, impotencia ante un hecho que definitivamente no podemos cambiar.

Sea cual sea la razón esa despedida es un momento por el que quienes tenemos una mascota debemos atravesar y para el que debemos armarnos de valor desde el primer día en el que llega ese peludito a nuestra vida.

Las mascotas no son eternas, así que, lo más importante es darles lo mejor buscando un ambiente lleno de amor, compartiendo cada segundo de esa corta vida que se proponen a dedicarnos, porque para ellos su humano es todo su mundo.

Aunque cada persona vive el duelo de su mascota de manera muy personal, aquí te dejamos algunas sugerencias si estás atravesando por esta situación:

  • Si el dueño de la mascota es un niño o una niña, nunca le ocultes la pérdida de su mascota es importante que comprenda que el peludito no estará para siempre, por supuesto es indispensable encontrar el momento adecuado para informarlo al niño y a toda la familia ya que este es un proceso en el que todos son de gran apoyo.
  • Darle un descanso apropiado a tu mascota sin que esto represente un gasto que sea imposible cubrir, para ello, muchas compañías aseguradoras cuentan con pólizas que cubren los gastos que acarrea la muerte de una mascota, algo que sin este respaldo puede llegar a ser realmente costoso.
  • Llenar el vacío que deja tu mascota puede tardar mucho tiempo, por lo que no es aconsejable reemplazarla de inmediato con otra mascota ya que es posible que el dolor que aún llevas no te permita darle a la nueva mascota todo el cariño que necesita y merece. Así que, dale tiempo al tiempo espera algunos meses antes de tener a una nueva mascota así estarás preparado para darle todo el cariño que necesita.
  • Guarda las cosas de tu mascota si sabes que al verlas esto te causa aún más dolor. Apegarse a sus objetos no cambia la pérdida y puede agravar la sensación de tristeza y vacío.
  • Muchas personas pueden estar atravesando por la misma situación, trata de expresar lo que sientes con otras personas que ya lo han vivido, esta es una gran terapia. En redes y sociales puedes descubrir grupos de apoyo donde encontrarás palabras de alivio, además grupos como Blue Cross Pet desarrollan una labor social por mascotas sin hogar conoce aquí un poco sobre esta bonita iniciativa.
  • Conserva recuerdos significativos de tu mascota como las fotos, una imagen siempre llevará a tu mente ese momento de alegría que compartiste con tu peludito.

Recuerda que también estamos para ti en ese difícil momento ingresa a nuestra web y conoce más de como la póliza para mascotas de Like Solidaria puede ayudarte. https://mascotas.likesolidaria.com.co